REGLAMENTO



 
                ESC. SEC. GRAL. “LIBERTADORES DE AMÉRICA”

         CLAVE: ES346-81                C.T. 13DES0046P  ZONA 13
               CALLE LIBERTADORES DE AMÉRICA No. 12      EL FITHZI, IXMIQUILPAN, HGO.  TEL. 72 3 33 02                            

 REGLAMENTO INTERNO                                     APLICABLE A LOS ALUMNOS INSCRITOS EN ESTA ESCUELA
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El reglamento interno de la Escuela Secundaria GeneralLIBERTADORES DE AMÉRICA” está fundamentado en el acuerdo No. 98 expedida por la Dirección General de Educación de Secundarias Generales, de la Secretaria de Educación Pública, así como en la participación de directivos , personal docente, alumnos y padres de familia. El presente reglamento tiene por objeto regular la conducta de los alumnos, así como mejorar su desempeño académico.

OBJETIVOS GENERALES:
1.    Promover actitudes de respeto, responsabilidad, cooperación, solidaridad y aprecio a la escuela  para una convivencia armónica entre los integrantes de la comunidad escolar.
2.    Fomentar y fortalecer en los alumnos y alumnas  los hábitos de trabajo, estudio, organización, disciplina,  cuidado de los bienes personales y de la institución.
3.     Regular la conducta de los alumnos y alumnas para un óptimo desempeño en las actividades escolares.

OBJETIVOS PARTICULARES:  
Normar la conducta de los alumnos, fomentar la formación de valores, fortalecer  los hábitos de puntualidad, disciplina, el cuidado de los bienes personales y de la escuela, el respeto a los símbolos patrios; así como mejorar las relaciones con sus compañeros, personal directivo, docente  administrativo y de apoyo.

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES:
Art. 1 El presente reglamento regirá la conducta y el desempeño de los alumnos y alumnas en el plantel y será de observancia obligatoria.
Art. 2 Es requisito para ser inscrito como alumno/a  de la escuela presentarse con el padre o tutor y comprometerse ambos a respetar las normas establecidas en el presente reglamento.
Art. 3 Se consideran alumnos  de la escuela a quienes  hayan cubierto los requisitos establecidos  por las normas de control escolar vigentes para el sistema educativo nacional.
Art. 4 Las actividades escolares de los alumnos y alumnas  se regirá por los principios de desarrollo integral, democrático, científico y humanitario.

CAPITULO II
DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS:
Art. 5 Recibir las clases que marque su horario.
Art.6 Se le autoricen los permisos por inasistencias por cuestiones de salud (presentando su receta médica) siempre y cuando lo solicite el tutor, asumiendo su responsabilidad en  el cumplimiento de tareas y en el periodo de evaluaciones, presentando credencial del IFE con una copia.                            Art. 7 En caso de participar en actividades propias de la institución (ensayos, concursos, desfiles, etc.) se le justificará la inasistencia siempre y cuando estén en la lista que  reporte el profesor encargado de la actividad, respetando el horario establecido por la subdirección de la escuela.
Art. 8 Ser escuchado y tomado en cuenta en sus opiniones verbales o escritas de manera respetuosa, equitativa,  siempre y cuando sean relaciona das con el ámbito escolar y académico.
Art. 9 Ser tratado con respeto, con justicia y sin discriminación de ningún tipo por parte del personal  de la institución, y sus compañeros.
Art. 10 Conocer sus calificaciones de bimestre antes de reportarlas a la subdirección de la escuela.
Art. 11 En caso de inconformidad, solicitar de inmediato la revisión de exámenes, trabajos, actividades, y demás, para rectificación de calificaciones (dos días posteriores al conocimiento de la calificación).
Art. 12 Recibir su credencial que lo acredite como alumno de la institución (con un máximo de tres renovaciones por ciclo escolar), con su costo respectivo.
Art. 13 No recibir humillaciones, insultos, golpes, amenazas, chantajes, por integrantes del personal de la institución.
Art. 14 Conocer con una semana de anticipación el horario de exámenes de bimestre.
Art.15 Tener acceso anticipado a la guía de estudios para los exámenes extraordinarios de regularización (excepto matemáticas) o examen ecléctico.
Art. 16 Todos los alumnos tienen derecho de hacer uso de los espacios de la institución, pero con las indicaciones que les marque el responsable de la misma (canchas, talleres, emat, hdt, etc.).

Art. 17 Los alumnos tienen derecho a elegir a su jefe de grupo, el cual asumirá su representatividad y responsabilidad correspondiente.
Art. 18 Los alumnos tienen derecho a la elección libre y soberana de la sociedad de alumnos.
Art. 19 Toda actividad con fines de recabar fondos económicos será puesta en conocimiento de los padres de familia, por medio de la dirección de la escuela, por medio  de un aviso escrito el cual deberá ser firmado de enterado.
Art. 20 Ningún miembro del personal puede pedir cooperación económica a los alumnos sin autorización de la dirección,  indicar el motivo y tener previo acuerdo con los padres de familia.
Art. 21 En caso de apelar alguna sanción impuesta por el consejo técnico escolar, el alumno hará su petición por escrito haciendo mención de las pruebas (documentos), con que cuenta para fundar su solicitud.
Art. 22 A criterio del maestro y tomando en cuenta el trabajo constante del alumno y calificaciones parciales, puede quedar exento del examen de bimestre.
Art. 23 Como reconocimiento a su desempeño y obteniendo los mejores promedios, el alumno aparecerá en el cuadro de honor (y en la escolta si es alumno  de 2° grado).
Art. 24 El alumno tiene derecho a que sean evaluadas sus tareas, actividades, trabajos, exposiciones, siempre y cuando sea en tiempo y forma.
Art. 25 El alumno tiene derecho a conocer los aspectos a evaluar en cada asignatura al inicio de bimestre.
Art. 26 Aún si el trabajo es pésimo, el alumno debe recibir por parte del maestro una calificación conforme lo establece el acuerdo 685, publicado el 8 de abril de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

CAPITULO III
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS:
Art. 27 Asistir puntualmente a clases, la entrada es 7:15 am los días lunes, y los días subsecuentes  7:30 am.  La institución  no se responsabiliza por los alumnos que se queden fuera. No hay tolerancia.
Art. 28 En casos de salud y necesidades fisiológicas el alumno solicitará permiso al maestro de la materia ya que por  tres retardos en clase, el alumno se hará acreedor a una falta.
Art. 29 En caso de participar en actividades propias de la institución (desfiles, festivales, etc.), el alumno debe cumplir con  tareas y trabajos en tiempo y forma, no sin antes notificar a los docentes mediante un listado expedido por la dirección.
Art. 30 Dar trato cortés, amable y respetuoso a todos los miembros de la comunidad escolar. (Alumnos y personal de la institución), y acatar las indicaciones de todo miembro del personal.
Art. 31 Presentar de acuerdo con el calendario, sus exámenes de bimestre.
Art. 32 Para tener derecho a sus exámenes bimestrales el alumno deberá contar con el 90 % de asistencia, tomando  como base  el total de clases por asignatura y bimestre.
Art. 33 En caso de inasistencia por enfermedad  el tutor ( con previa identificación del IFE) presentará la “receta  médica” correspondiente (ISSSTE, IMSS, H. Regional, Seguro Popular, S.S.A.) para valorar la situación del alumno, en un lapso no mayor de 3 días hábiles.
Art. 34 Portar de manera visible la credencial y en buenas condiciones para tener acceso a la institución, así como para presentar sus evaluaciones bimestrales y solicitar algún material de la institución.
Art. 35 Ningún alumno podrá abandonar la institución dentro del horario de clases sin la presencia de su  tutor (presentarse con credencial del IFE y copia),  y autorización de la dirección de la escuela.
Art. 36 No sustraer bienes de sus compañeros de grupo, maestros o de la institución.
Art. 37 Utilizar vocabulario adecuado ante los maestros y comunidad escolar, eliminando las groserías y palabras con doble sentido.
Art. 38 Abstenerse de rayar, grabar, pintar o destruir bienes de la escuela.
Art. 39 Conservar limpios los salones, jardines, laboratorio, biblioteca, salas de cómputo, sanitarios y demás áreas de la escuela.
Art. 40 Presentarse perfectamente  limpio y uniformado(a) a la escuela, uniforme oficial y deportivo (ropa y calzado), mujeres con el pelo recogido, jumper debajo de la rodilla, zapato colegial negro y tenis totalmente blancos; hombres zapato colegial negro y tenis totalmente blancos, el uniforme deportivo (pants) deberá ser portado correctamente, evitando usar el pantalón entubado.
Art. 41 Hombres, traer permanentemente el cabello en casquete corto y peinado adecuado, evitando siempre los cortes o peinados modernos y tintes.
Art. 42 Queda prohibido el uso de piercing, aretes, anillos (hombres),  expansiones y tatuajes, en hombres y mujeres; así también está prohibido traer gorras, balones, patinetas y revistas no escolares.
Art. 43 Mujeres, presentarse sin maquillaje, uñas largas o pintadas,  pulseras, collares, anillos y aretes largos, así como los cortes de moda (tintes y extensiones).
Art. 44 Está terminantemente prohibido ingerir bebidas alcohólicas, fumar, traer o hacer uso de otras sustancias nocivas y prohibidas para la salud, dentro y fuera de la institución, portando el uniforme escolar.
Art. 45 Los alumnos no deberán traer ropa casual debajo ni encima del uniforme oficial.
Art. 46 No traer aparatos electrónicos (prohibido traer celulares dentro de la institución), juguetes, armas punzocortantes, que distraigan o pongan en riesgo su integridad y permanencia en la escuela.
Art. 47 Respetar y darse a respetar con sus compañeros (as) y demás personal.

Art. 48 Prohibido las demostraciones afectivas entre alumnos y/o foráneos, dentro y fuera de la institución, si se porta el uniforme escolar (aun teniendo el permiso de sus padres).
Art. 49 Quedan estrictamente prohibidas las riñas dentro y fuera de la institución (contornos), portando el uniforme.
Art. 50 No traer motocicletas o vehículos motorizados (la escuela no se responsabiliza de robo, daños o cualquier tipo de accidente).
Art. 51 Prohibido rayar o pintar los bienes de la institución, o su personal, como el caso de vehículos  o ponchar las llantas de los mismos.
Art. 53 Prohibida la presencia de jóvenes de dudosa reputación a la salida de la escuela, que vengan a recoger alumnos alumnos(as).
Art. 54 Cumplir con tareas, materiales, libros, útiles escolares en tiempo y forma.
Art. 55 Conservar sus exámenes escritos y trabajos para posibles aclaraciones.
Art. 56 Mostrar respeto a los símbolos patrios.
Art. 57 Alumnos que tengan algún tipo de beca (Bancomer y oportunidades) deben prestar servicio social a la institución o al docente que lo    requiera junto con su tutor.
Art. 58 Queda prohibido utilizar el nombre, uniforme, y escudo de la institución en actividades deportivas, culturales y redes sociales fuera del plantel sin autorización o comisión de las autoridades correspondientes.

CAPITULO IV
DE LAS SANCIONES DE LOS ALUMNOS:
DEL TABULADOR PARA CARTAS DE BUENA CONDUCTA. Las faltas en que incurran los alumnos serán tabuladas de acuerdo a la siguiente tabla, mismas que servirán  de base para la emisión de la carta de buena conducta en cada grado. El alumno inicia con 0 puntos (notas malas) y será acumulativo el puntaje en los tres grados.
Excelente 0-00 puntos                             Muy buena 1-20                                                    Buena 21-40
Regular   41-50 puntos                             Mala 51-100
Primero. Ninguna autoridad, maestro o personal del plantel podrá imponer sanciones que vayan en detrimento de la personalidad de los alumnos, solo es facultad de los directivos.
Segundo. Las sanciones se aplicarán de manera equitativa e imparcial.
Tercero. De acuerdo a las faltas cometidas que deberán ser reportadas por escrito,  serán aplicables  los siguientes correctivos:
                                                                                                                                                                
Art. 59
En caso de que el alumno llegue  tarde no se le permitirá el acceso a la escuela, de igual manera si no trae  el corte de cabello (como lo establece el reglamento), además de portar de manera correcta el uniforme oficial y deportivo, de acuerdo a su horario.

Art. 60
A los 3 retardos en clase, el alumno se hará acreedor a una falta, si no cubre el 90% de asistencias durante el bimestre, no tiene derecho a presentar sus exámenes.

Art. 61
En caso de faltas de respeto a sus compañeros  el   alumno se hará acreedor de uno a cinco días de trabajo  extra clase, según sea la gravedad.
(-3)
Art. 62
Por falta de respeto a cualquier  miembro del personal (de forma directa o por internet), el alumno podrá recibir hasta 10 días de suspensión y reporte en su expediente.
(-10)
Art. 63
Si un alumno se brinca la barda o se ausenta sin autorización de la escuela, se le sancionará con 3 días de trabajo extra clase y reporte en su expediente.
(-5)
Art. 64
En caso de robo comprobado el alumno (a) será trasladado a otra institución, independientemente de afrontar su responsabilidad civil y/o penal en la que pudiera incurrir.
***
Art. 65
Por utilizar lenguaje inadecuado se le hará un reporte y será sancionado con 2 días de trabajo extra clase.
(-3)
Art. 66
En caso de rayar o destruir el mobiliario, el alumno reparará el daño, fuera de la institución, lo mantendrá en buen estado durante todo el ciclo escolar, y se anotará en el expediente su reporte respectivo.
(-5)
Art. 67
En caso de maltratar o rayar los baños el alumno reparará el daño, juntamente con su padre o tutor, fuera del horario de clases, con su reporte al expediente.
(-5)
Art. 68
Por cualquier daño al inmueble, hará la reparación del mismo, durante todo el ciclo escolar y se anotará reporte en su expediente
(-5)
Art. 69
En caso de venta o ingerir bebidas alcohólicas, cigarrillos u otros productos nocivos. Traer armas u objetos que pongan en riesgo su integridad y la de los demás, se notificará a su padre o tutor el traslado de institución.  
***
Art. 70
En caso de destruir los jardines de la escuela, el alumno pagará el alumno responderá por el daño, más reporte a su expediente.
(-3)
Art. 71
No se permite traer a la escuela bebidas etílicas, enervantes o cigarros, y artículos de valor como celulares, reproductores, etc. (en caso de robo o extravío la escuela no se hará responsable y se sancionara de acuerdo al reglamento.
(-5)
Art. 72
Queda prohibido traer a la escuela: cualquier tipo de arma u objeto considerado como tal, cualquier objeto que produzca fuego como encendedores, cerillos, explosivos o cohetes.
(-5)
Art, 73
Si los jóvenes o señoritas son sorprendidos con demostraciones extra-amistosas dentro y fuera de la escuela, se citará a su tutor y se sancionarán con dos días de trabajo extra clase.
(-10)
Art, 74
En caso de riña  dentro de la escuela, los responsables repararán el daño y serán sancionados de 3 a 10 días.
(-10)
Art. 75
En caso de riña fuera de la institución serán turnados a las autoridades correspondientes (Delegación Municipal, y realizara el trabajo social en la comunidad). Si son delitos mayores el agresor responderá por los gastos y asumirá su responsabilidad, independientemente de la opción de presentar la denuncia ante la autoridad competente.
(-5)



Art. 76
En caso de traer motocicletas o vehículos se les detendrá hasta que el tutor se presente a recogerlos por seguridad de los alumnos.

Art. 77
Si algún alumno (a)  causa algún  desperfecto a bicicletas o automóviles de algún miembro del personal, reparará el daño, se suspenderá 10 días,  reporte a su expediente y perderá el derecho a la carta de buena conducta
(-10)
Art. 78
Al  alumno que se le observe con mala conducta en honores a la bandera será  sancionado  con   un  día  de  trabajo en la biblioteca y se anexará reporte a su expediente.
(-10)
Art. 79
El alumno que no entre a clases, será sancionado con 3 días de trabajo extra clase; en caso de reincidir se tomarán las medidas pertinentes, según el consejo técnico.
(-5)
Art. 80
En caso de que un(a) alumno(a) maltrate su cuerpo con cortaduras superficiales tratando de imponer modismos, será canalizado a la instancia, correspondiente en compañía de su tutor.

Art. 81
En caso de utilizar el nombre, uniforme, escudo de la institución en actividades deportivas, culturales y redes sociales fuera del plantel sin autorización o comisión de las autoridades correspondientes, serán turnados al consejo técnico, para analizar su sanción.


TRANSITORIOS:
Primero. Cuando un alumno acumule la cantidad de 30 puntos por notas malas en su conducta,  se mandará  citar a su padre o tutor y en reunión de consejo técnico escolar se le notificará, que deberá firmar una carta compromiso de “última oportunidad” considerando que ya se agotaron los recursos psicopedagógicos con que cuenta la institución, con el compromiso de asistir periódicamente para constatar alguna mejoría, haciendo la anotación en su expediente y llevando un registro.
Segundo. Los casos no previstos en el presente reglamento, serán resueltos por el Consejo Técnico Escolar.

Actualizado en  la Esc. Sec. Gral. “Libertadores de América, ubicada en el Barrio El Fithzi, Ixmiquilpan, Hidalgo, en el mes de Agosto de 2013. Intervinieron en él, Directivos, Personal Docente, Comité de  Padres de Familia y Alumnos.
                                                                                                         EL FITHZI, IXMIQUILPAN, HGO., 1° DE AGOSTO DE 2013.


CICLO ESCOLAR 2013-2014






ATENTAMENTE.


DEPARTAMENTO JURÍDICO
DEL  I. H. E.
CONSEJO TÉCNICO  ESCOLAR
COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA
REPRESENTANTE
DE ALUMNOS